viernes, 25 de julio de 2008

COLOMBIANOS PAGAN UNO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA 3G MAS COSTOSOS DE LATINOAMERICA, LO COBRA COMCEL


Según un informe, las tarifas que se cobran en el país son tres veces más altas que las existentes en Uruguay y Chile y casi el doble de las que se pagan en Argentina, Paraguay y Brasil.
Un estudio de la empresa Signals Telecom, con sede en Argentina, dice que Colombia es uno de los mercados con menor desarrollo de la tecnología 3G en la región, y está entre los que pagan los precios más altos por este servicio.
En opinión de Elías Vicente, analista de la firma y autor del reporte 'Análisis de las estrategias 3G en América Latina', la falta de competencia es uno de los factores que afectan el desarrollo de la telefonía 3G en Colombia.
El experto resaltó que en nuestro país solo un operador (Comcel) ofrece el servicio de telefonía 3G; los otros dos (Movistar y Tigo) han anunciado su intención de implantarlo antes de fin de año. En cambio, en países como Argentina, Chile y Uruguay la oferta de servicios 3G es atendida por todos los competidores del mercado.
Gracias a ello, en México y Argentina ya hay más de 400.000 suscriptores de telefonía de tercera generación (3G), en Brasil 200.000 y en Chile 60.000 (cifras de 3G Américas). No se tiene dato de Colombia, en donde ese servicio se lanzó este año.
"Debido a la escasa competencia, las tarifas de 3G existentes en Colombia son superiores a las de la mayoría de los mercados analizados en el estudio", dice Vicente.
Aunque según el reporte hay operadores en Brasil que comercializan 3G a mayor precio nominal que en nuestro país, en general los colombianos pagan más por este servicio que los usuarios de los otros países latinoamericanos.
"En comparación con Argentina, la oferta de Colombia cuesta más del doble, y una situación similar sucede en Uruguay; en tanto que en Chile el servicio es un 30 por ciento más económico que en Colombia", explica Vicente.
Incluso, al comparar las tarifas de un mismo operador, Colombia continúa como uno de los sitios más costosos.
Según el estudio, Comcel -que es América Móvil- cobra el doble que Claro en Paraguay, tres veces más que Claro en Uruguay y casi 30 por ciento más que Claro en Brasil (Claro es la marca de telefonía del operador mexicano América Móvil en los demás países).
El vocero de Signals Telecom resaltó que "al hacer estas comparaciones debe considerarse que el poder de compra de los usuarios no es el mismo en los diferentes países, por lo que el precio nominal es una referencia que puede verse distorsionada al momento de comparar el costo real del acceso".
En todo caso, la firma de análisis considera que el auge de la tecnología 3G en América Latina solo se verá a mediados del 2010, "producto de una mayor cobertura, incremento en el número de operadores con este servicio y una mayor oferta de terminales (teléfonos), que permitirá a los operadores reducir el costo de adquisición de clientes y entregar más ofertas relacionadas con voz y servicios de valor agregado".
Recientemente, otro estudio elaborado por la empresa Informa Telecoms & Media calculó que en el año 2013 habrá 2.300 millones de usuarios de 3G en el mundo.
EL TIEMPO buscó a los representantes de Comcel, el único operador que tiene el servicio de telefonía 3G en Colombia, pero no respondieron.
--------
Algunos precios de 3G
Según información publicada en los sitios web de Comcel (Colombia), Claro Chile y Claro Argentina, estos son los precios de los planes de datos 3G ilimitados en estos países:
- Colombia: 57 dólares mensuales.
- Chile: 50,6 dólares.
- Argentina: entre 40 y 46 dólares (dependiendo de la ciudad).